El nuevo Punto Digital estará ubicado en el Centro de Información Pública a fin de implementar y fortalecer acciones destinadas a promover la inclusión tecnológica y acortar la brecha digital.
El programa nacional brinda acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, conexión gratuita a internet, formación en habilidades, oficios e instancias de expresión y participación ciudadana.
Para el acto de inauguración llegaron a Comodoro funcionarios nacionales que acompañaron al intendente Juan Pablo Luque: el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck; el subsecretario de Gestión Administrativa, Diego Bercholc; la directora del programa País Digital, Pilar Araneta; y el director de Comunicación de la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, Nicolás Fortuño. Asimismo estuvieron presentes la secretaria de Cultura Municipal, Liliana Peralta; el rector de la UNPSJB, Carlos De Marziani; y el referente institucional, Héctor Albornoz, además de miembros del gabinete municipal.
Cabe destacar que el Programa Punto Digital pertenece a la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. En 2020, a pesar de las restricciones de circulación derivadas de la emergencia sanitaria, casi dos millones de personas pasaron por estos espacios.
En este sentido, el intendente Juan Pablo Luque reconoció que “pocas veces antes la ciudad recibió visitas de autoridades nacionales y eso habla de la actual mirada federal que tiene el proyecto político que abraza la Argentina a fin de recomponer la justicia social”.
A su vez, mencionó que “la inauguración de un punto digital va de la mano del lanzamiento de los potreros digitales, donde la brecha digital es un tema fundamental para que los Estados invirtamos en recursos económicos importantes para poder acortarla, que la educación pública y gratuita pueda ser una oportunidad para el crecimiento de muchas personas en nuestro país en un contexto de pandemia complicado que nos impide desarrollar nuestra vida con normalidad”.
“Como municipio tenemos la obligación de implementar estos programas, por tal motivo, junto al rector de la universidad, Carlos De Marziani, ENACOM y las áreas municipales nos encaminamos y centramos en intentar lograr las gestiones e inversiones correspondientes con el objetivo de llegar a los sectores humildes que no tienen las herramientas para conectarse a la virtualidad”, puntualizó el mandatario local.
Por otro lado, resaltó que “cada acción concreta de políticas públicas que desarrollamos las ponemos al servicio de la comunidad en este Centro de Información Pública. El trabajo mancomunado con el Gobierno Nacional nos permite que los anuncios simbólicos se vean reflejados en la realidad. Por este motivo, seguiremos reclamando y gestionando por el ejido urbano de Comodoro, ajustando la centralización para llegar a todos los barrios de la ciudad”.
Generación de espacios que acortan la brecha digital
Por su parte, la secretaria de Cultura Liliana Peralta, expuso que “este es un logro más alcanzado por el municipio de Comodoro a fin de mejorar la calidad de vida de los comodorenses, en este camino que impulsa la gestión del intendente Luque en busca de oportunidades desde diferentes objetivos”.
Asimismo –manifestó- “nos sentimos felices,se buscó el mejor lugar para llevar adelante este punto digital Vivamos Comodoro, un espacio adecuado para transitarlo, acortando la brecha digital, apostando a la inclusión y a la implementación de nuevas tecnologías, iniciando con las capacitaciones para que los adultos mayores cuenten el conocimiento en alfabetización digital”.
”Venimos a fortalecer los vínculos con la gestión Municipal”
Así lo indicó, el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck y añadió que “este programa lleva diez años reduciendo la brecha digital, en un trabajo continuo para reducir la misma. En estos años difíciles donde se virtualizó la rutina diaria, estos espacios son para apropiarse, disfrutarlos y decirle al municipio que cuente con nosotros para aportar en este proyecto con quienes trabajaremos por muchas más herramientas”.
En esta línea, expresó que “estamos contentos de inaugurarlo porque sabemos que esto es importante para los comodorenses y se suma a los doce existentes en Chubut y a los 600 a nivel nacional, vinculándonos en la generación de nuevas propuestas de inclusión digital para todo el público en general, brindando habilidades y conocimientos referidos a esta temática”.
Para finalizar, la directora del programa País Digital, Pilar Araneta, agradeció al trabajo en equipo que se está realizando y destacó el compromiso del municipio para poner en marcha esta iniciativa. “En poco tiempo tenían todo listo, con una fuerte impronta en la decisión política del Gobierno Nacional que nos pidió que trabajáramos urgentemente en esta problemática que surgió en este contexto de pandemia, donde la inclusión digital es justicia social”, enfatizó.