/ABIERTA/ Concurso de videos «Juventud y Cultura Comunitaria – el protagonismo de los jóvenes como agentes de cambio social»

/ABIERTA/ Concurso de videos «Juventud y Cultura Comunitaria – el protagonismo de los jóvenes como agentes de cambio social»

Destinado a jóvenes de 18 a 29 años. Se entregarán 10 premios de US$500 cada uno.

Desde la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia te invitamos a formar parte de este concurso de videos, destinado a jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú y Uruguay.

Los interesados tendrán que postular videos de 1 a 3 minutos de duración en la plataforma Mapa IberCultura Viva, de cualquier género audiovisual (documental, ficción, animación, experimental, periodístico, entre otros) y deberán abordar prácticas o experiencias de trabajo comunitario realizadas por jóvenes, ya sea a través de colectivos informales u organizaciones culturales comunitarias, pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes.

Con esta propuesta se busca reconocer, visibilizar y compartir las actividades vinculadas, por ejemplo, a centros culturales, radios comunitarias, asociaciones vecinales o grupos de producción artística comunitaria, en las que los y las jóvenes han estado liderando procesos comunitarios como agentes para el cambio social.

Se consideran como agentes de cambio a las y los jóvenes que participen en proyectos e iniciativas culturales comunitarias que pongan en valor la diversidad cultural en los lugares que habitan; que fomenten el uso de tecnologías para disminuir la brecha digital; que promuevan el cuidado del patrimonio cultural y natural en sus localidades; que trabajen y apoyen en el cuidado y solidaridad colectiva en tiempos de pandemia, sobre todo con poblaciones vulnerables; que utilicen los lenguajes artísticos para la transformación social; que  promuevan sus saberes locales y lenguas originarias; entre otras cosas.

Criterios de evaluación

Los criterios de evaluación incluyen la adecuación a los objetivos del tema, la realización técnica, la claridad de la propuesta y la metodología de producción (creación colectiva, comunitaria o participativa). Los videos realizados por mujeres, personas transgénero y personas de pueblos originarios/indígenas o afrodescendientes, así como aquellos que se hayan realizado con modelos horizontales de producción audiovisual que contemplen la participación y la inclusión, serán considerados con mayor puntuación en la selección.

Bases del concurso Disponibles en https://bit.ly/3hyArVK

Inscripciones https://mapa.iberculturaviva.org/oportunidade/173/

Cómo inscribirse en el Mapa IberCultura Viva: https://iberculturaviva.org/mapa-ibercultura-viva/?lang=es

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.